Como ser fan y no morir en el intento…

En este nuevo post lo que quiero explicar de alguna forma es que es ser «fan», en este caso de los NKOTB.(Por lo menos lo voy a intentar).

Según la wikipedia, la palabra o término fan viene explicado como simpatizanteaficionadoseguidoradmirador o fanático, es una persona que siente gusto y entusiasmo por algo. El término se utiliza en particular en el deporte y el arte, para referirse a admiradores de una persona, grupo, equipo u obra.

Simpatizante porque nos sentimos atraídos por su música, por sus melodías, por sus coreografías e incluso por ellos , aficionado porque nos gusta una cosa y tenemos interés por ella, seguidor  porque no perdemos detalle de lo que hacen e intentamos ir,seguirlos allí a donde van, a sus conciertos, a sus fiestas,…admirador, porque nos fascina en que se han convertido, como llevan esa elegancia y saber estar, a veces sin llegar a saber exactamente que es lo que nos ciega de ellos, pero les veneramos.

Lo que no me gusta es ser «fanático«…ya que llamarse fanático, u oír a una persona llamarse fanática de algo normalmente lo asociamos a llevar esa atracción, seguimiento  llegando a un extremo de acoso o admiración por algo o alguien  a base de  gritos e histeria, a mostrar tu sentimiento de una forma muy exagerada y a veces sin respetar a los demás…

Cierto que pueden coexistir los dos lados de la moneda en esa palabra, puedes ser un fanático exaltado como he dicho antes  o puedes ser un fanático tranquilo o sumiso…que respeta a los demás por su condición de fan, sin montar espectáculos cada vez que oye o ve a su grupo, sin entrar en cólera…

Cierto es también,que de esa clase quedan pocos especímenes.

fanatismo

Yo creo  que en estos momentos me sitúo más como simpatizante y aficionado a los NKOTB, como ya habréis leído, yo no era ni mucho menos fan del grupo hasta hace unos años, gracias a alguien que por extrañas circunstancias o vueltas que da la vida, se ha convertido en una de mis mejores amigas…

A ella sí que la admiro y la sigo, jajaja.(Soy fan). Todavía estoy creciendo, estoy aprendiendo (no solo las letras de las canciones para no hacer ridículos espantosos en los conciertos),…pero, como se aprende a ser fan???.

Se nace siendo fan???…No creo, pero algo de verdad puede haber en ello.

Yo, no voy a discutirlo, soy un seguidor fiel, fan de las películas de ciencia ficción, me encantan y se puede decir que desde pequeño o desde que yo tengo uso de memoria me han gustado, por las imágenes de las películas que veían mis padres o familiares en los televisores de la época, los anuncios que daban por la tele o radio,los juguetes de naves espaciales, mi madre intentando que comiera haciendo aviones o naves con el potito y la cuchara, imágenes de los periódicos o revistas….

Me empezó a fascinar todo ello, y con el paso de los años mi gusto por la ciencia ficción ha ido en aumento,  por lo que decir se nace siendo fan no es del todo mentira.

Recientemente he realizado una comparativa con otros grupos de la competencia en el mundo de los NKOTB y el resultado ha sido un poco inesperado.

El grupo es de la década de los 80, yo por entonces tenía 2 años y aún estaba creo con los potitos y cucharas…por lo que no estuve en los comienzos del grupo. Cuando empecé a oír la música estaban más de moda las SpiceGirls, BackStreet Boys, NSYNC, Thake That, Westlife,….Si, lo reconozco…muy tarde ya….que le voy a hacer.

El caso es que, por ejemplo (y para no aburrir), en la gráfica de España en los últimos 5 años… Podemos observar como los NKOTB apenas se ven, en color rojo, y los que más influencia tienen son los BackStreet Boys (azul)…

Ese pico es en 2013, posiblemente por el lanzamiento de su octavo disco «In a World Like This», no es que sea fan de los BSB ojo…miro datos en Google o wikipedia para saber porqué puede ser este pico, y por eso lo sé!!.

Spain5.png

Sin embargo, después de un corto periodo de tiempo, su interés se va ajustando a la media de los demás aunque muy por encima. Mi teoría es que la publicidad o marketing que se dio en España a los NKOTB no tiene nada que ver con la de los BSB….

Esta fue tan fuerte y generalizada que claro… la gente no paraba de oír sus canciones, sus nombres,… y eso influye mucho. La publicidad que se realizó en España para los NKOTB….fue menos fuerte, más bien escasa….no sé si es que no eligieron bien a su Relaciones Públicas, no les gustaba por aquel entonces nuestro país o qué  pero con unas sesiones de poner alguna canción en la radio, vídeos en la televisión y algún que otro anuncio en la prensa o revistas juveniles de moda por aquel entonces….

No sirve de mucho si después, al pasar un tiempo, no lo refuerzas.Si, vinieron a España pero…hace cuanto?.Seguimos esperando…

Tienen suerte que calaron bien fuerte y hondo en los corazones de algunas y algunos, que aunque tuvieron poca información, ésta fue demasiado intensa en tan poco tiempo que los convirtió en fans incondicionales…

Gente que llegaba incluso a buscar o pedir fuera de España más información, productos, publicidad, «merchandising»…y a «emigrar» para ir a sus conciertos allí donde fuere.

Hay que tener en cuenta que los NKOTB fue uno de los primeros grupos de 5 cantantes en salir al mercado (primero los NewEdition)…luego fue un «boom» y salieron tropecientos mil a la vez (BSB, SpiceGirls, Thake That,NSYNC,…), y eso cansa mucho a las masas…no da tiempo a asimilar tanto grupo.

Algunos de esos grupos tuvieron suerte y fama y otros quizás por aburrimiento duraron muy poco. Pero los primeros son los primeros….y ahí se mantienen…

serfan

Aunque no salgamos de los primeros en las estadísticas, los fans de los NKOTB son más numerosos de lo que piensan, cada año son más los que se suman. Y, aunque da la impresión que somos una «sociedad dormida», en cuanto hay un evento de los NKOTB … salimos del letargo y nos hacemos notar…

A ver si de una vez, se dan cuenta que, aunque son muchos países, España también cuenta y es uno de sus mayores fans…Y hacen más acto de presencia por aquí que seguro les sale muy rentable.

Ahí lo dejo!!!.La verdad es que a cualquier evento que vayas…siempre encuentras a alguien de España.

Total, que si sientes admiración, devoción, fervor,exaltación,… por algo o alguien;una de 2…o vas para cura/monja….o querid@amig@, tú eres fan de alguien. No es ninguna broma,ni enfermedad, es una cosa seria y normal, que nos pasa a tod@s en cualquier momento…

Mírame a mi, por un concierto al que fui, sólo con una mirada me secuestro,me engatusó, vi la luz….pero no es fanatismo religioso, es «fan» a secas, sin el «atismo» de detrás, a eso no he llegado ni espero llegar (no me veo así). Y la verdad, se puede vivir perfectamente así.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.